Etoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactivesEtoiles inactives
 
Baccalauréat
Espagnol
A
2024
Enoncés
Bonjour ! Groupe telegram de camerecole, soumettrez-y toutes vos préoccupations. forum telegram

Texto:
“La revolución que la televisión causa en la familia, sobre todo por su influencia en los niños, nada tiene que ver con la perversidad bien sabida de sus contenidos sino que proviene de su eficacia como instrumento para comunicar conocimientos. El problema no estriba en que la televisión no eduque lo suficiente sino en que educa demasiado y con fuerza irresistible; lo malo no es que transmita falsas mitologías y otros embelecos sino que desmitifica vigorosamente y disipa sin miramientos las nieblas cautelares de la ignorancia que suele envolver a los niños para que sigan siendo niños. Durante siglos, la infancia se ha mantenido en un limbo aparte del que sólo iban saliendo gradualmente los pequeños de acuerdo con la voluntad pedagógica de los mayores. Las dos fuentes principales de información eran por un lado los libros, que exigían un largo aprendizaje para ser descifrados y comprendidos, y por otro las lecciones orales de padres y maestros, dosificadas sabiamente. Los modelos de conducta v de interpretación del mundo que se ofrecían al niño no podían ser elegidos voluntariamente ni rechazados, porque carecían de alternativa. Sólo llegados ya a cierta madurez y curados de la infancia iban los neófitos enterándose de que existían más cosas en el cielo y en la tierra de las que hasta entonces se les había permitido conocer. Cuando la información revelaba las alternativas posibles a los dogmas familiares, dando paso a la angustiosa incertidumbre de la elección, la persona estaba lo suficiente formada para soportar mejor o peor la perplejidad. Pero la televisión ha terminado con ese progresivo desvelamiento de las realidades feroces e intensas de la vida humana.
Las verdades de la carne (el sexo, la procreación, las enfermedades, la muerte...) y las verdades de la fuerza (la violencia, la guerra, el dinero, la ambición y la incompetencia de los príncipes de este mundo) se hurtaban antes a las miradas infantiles cubriéndolas con un velo de recato o vergüenza que sólo se levantaba poco a poco. La identidad infantil (la mal llamada “inocencia” de los niños) consistía en ignorar esas cosas y no manejar sino fábulas acerca de ellas mientras que los adultos se caracterizaban precisamente por poseer y administrar la clave de tantos secretos. El niño crecía en una oscuridad acogedora, levemente intrigado por esos temas sobre los que aún no se le respondía del todo, admirando con envidia la sabiduría de los mayores y deseoso de crecer para llegar a ser digno de compartirla.
Pero la televisión rompe esos tabúes y con generoso embarullamiento lo cuenta todo: deja todos los misterios con el culo al aire y la mayoría de las veces de la forma más literal posible. Los niños ven en la pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas desde luego, se enteran de que los políticos mienten y estafan o de que otras personas se burlan de cuánto sus padres les dicen que hay que venerar.
Además para ver televisión no hace falta aprendizaje alguno especializado: se acabó la trabajosa barrera que la alfabetización imponía ante los contenidos de los libros.

Fernando Sabater, El Valor de Educar (fragmento).

1. RECEPCIÓN DE TEXTOS 30 puntas

1. ¿De dónde proviene la revolución que la televisión causa en la familia? Enumere cuatro reproches que Fernando hace a la televisión con respecto a la educación de los niños. 5 ptos
2. ¿Cuáles eran antes; las dos fuentes principales de información en los procesos de educación infantil? Anote tres elementos del texto que muestran cómo se disimulaban las verdades para proteger a los niños y prolongar su infancia. 5 ptos
3. La televisión ha terminado con el proceso progresivo de la educación de la niñez.
Apunte cuatro detalles del texto que lo demuestran. 5 ptos
4. ¿Cómo crecía el niño antes del advenimiento de la televisión? Enumere tres prejuicios de la televisión que afectan el crecimiento del niño. 5 ptos
5. Explique la frase: ‘’Los niños ven en la pantalla escenas de sexo y matanzas bélicas, desde luego, se enteran de que los políticos mienten y estafan o de que otras personas se burlan de cuánto sus padres les dicen que hay que venerar.” Diga qué visión implica y discute su validez. 5 ptos
6. A partir del texto, de su experiencia y de sus conocimientos personales, ¿qué impacto tiene la televisión en la sociedad actual? Razone con tres argumentos pertinentes. 5 ptos

II. PRODUCCIÓN DE TEXTOS 30 puntos

A. TRADUCCIÓN 10 ptos

1. Versión 5 ptos

Traduzca al francés el fragmento del texto que va desde: “Durante siglos, la infancia se ha mantenido..."' hasta “...de padres y maestros, dosificadas sabiamente.”

2. Tema 5 ptos

Pase al español las siguientes frases.
a. Les gens continuent d'avoir des préjugés.
b. Nous, les africains, nous nous habillons ainsi pour être comme nos ancêtres.
c. Les femmes demandent que leurs droits soient respectés.
d. Pourquoi les pays pauvres ne se développent pas malgré l'aide économique des pays riches?

B. EXPRESIÓN ESCRITA 20 ptos

El candidato tratará obligatoriamente los dos temas siguientes.

1. Redacción semi guiada 10 ptos

Piensa lanzar una campaña de sensibilización y acciones para proteger el medio ambiente y ahorrar las energías en su ciudad. Escriba un breve texto de no más de 25 líneas que muestre cómo intenta proteger el medio ambiente. Para ello, puede usar las siguientes palabras.

“quemar, la basura, reciclar, ahorrar agua, separar la basura, plantar árboles, fertilizantes, cambiar conductas, educar a la gente, regar las plantas, reutilizar el agua, reducir la cantidad de residuos, usar las hojas de papeles, latas, pilas, plásticos, retirar los residuos , apagar las luces, cerrar los grifos, llevar sus propias bolsas al supermercado, deforestar, evitar el consumo abusivo de ...etc.”

2. Redacción libre 10 ptos

La televisión es un elemento social indispensable en la vida de cualquier persona.
Apoyándose en su experiencia personal, argumente, en un texto de no más de 25 líneas, si se puede vivir- sin la televisión hoy en día.